• Sport&Horse

¿Cómo cuidar los cascos a lo largo del año?

Tema: El correcto cuidado del casco a lo largo del año, es decir, que productos usar para su cuidado durante los meses secos y cálidos y los húmedos y fríos, así como en el caso de haber algún problema, algún producto o suplemento alimenticio que ayude a su reparación.


Los cascos son una parte fundamental del buen funcionamiento del caballo, es un tema al que se le debe dar mucha importancia desde el principio. La formación de un aplomo correcto se debe empezar desde potro y mantener durante toda la vida del caballo, sobretodo si es un caballo deportista. En nuestro blog ya tenemos un artículo donde explicamos los problemas más importantes que pueden generarse cuando el aplomo no es correcto, lo podéis leer en este enlace: https://www.sportandhorse.com/post/qué-ocurre-si-el-herraje-no-es-correcto-qué-depende-del-aplomo. Pero el desarrollo del aplomo correcto, es un trabajo que debe realizarse por el herrador y a parte de esto existe un cuidado diario que debemos seguir.


El estado del casco puede depender de muchas circunstancias. Por ejemplo de la calidad del casco en si, del clima de la zona donde vive el caballo, del estado de su cuadra/paddock, del sitio donde trabaja diariamente (sílice, arena, rutas...) y también del cuidado que realizamos cada día.


En la primera parte de este post vamos a hablar sobre dos factores: sobre el cuidado diario y sobre el clima y cómo puede afectar.


¿Qué es un buen cuidado diario? Primero del todo claramente es un buen estado de la cuadra, si la cama es húmeda hace que los cascos se pudran, a parte de otros problemas como por ejemplo, los hongos y arestines. Otro aspecto importante es limpiar cada día los cascos antes y después de trabajar. Hay que dedicar mucha importancia a la limpieza del casco después de trabajar y quitar todo el sílice/arena para que la palma, la ranilla y las lagunas del casco queden totalmente limpias, siempre es mejor hacerlo con agua porque así se irá toda la arena. Si este proceso se salta, esta arena podrá provocar molestias en el casco, no dejará que el casco respire y el casco empezará a hacerse blando y débil y así es cómo puede empezar el proceso de infección que hará que el casco se pudra . Una vez limpiado el casco con agua, es importante esperar un tiempo a que se seque y después llevar el caballo a su cuadra/paddock.


Como cuidado básico siempre se recomienda usar o aceite de cascos o bálsamo (mezcla de aceites o cremas hidratantes). El aceite, al ser líquido, penetra más y de manera más rápida en el casco, haciendo mejor su trabajo, aunque los bálsamos también son muy eficientes y en este asunto cada jinete debe escoger el formato que más le guste. No se recomienda el uso de la grasa tradicional para los cascos porque lo que hace es formar una barrera que no deja que el casco respire. Se recomienda usar una de las dos opciones unas 4-5 veces por semana, tampoco es necesario hacerlo cada día sobre todo si el casco está sano. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el producto debe aplicarse en todo el casco: tanto en las paredes como por dentro (palma, ranillas, lagunas). Dar suplementos que contengan biotina, también es una buena forma de prevenir el agrietamiento del casco y otros problemas importantes y mantener el bienestar del casco en general.

A parte de esto, es importante que el caballo haga ejercicio a diario.


La pregunta que muchos se pueden hacer es ¿Para qué aplicar estos productos?

La misión principal de estas cremas hidratantes o aceites es poder ayudar al casco a mantener su elasticidad, a fortalecerlo e hidratarlo, porque de la otra forma, cuando está deshidratado, se vuelve muy frágil y quebradizo que tiene como consecuencia la pérdida de herraduras y en algunas ocasiones la aparición de lesiones. Estos problemas pueden ocurrir principalmente cuando el clima es cálido y caluroso.

¿Y qué pasa si el clima es húmedo? La humedad puede provocar que los cascos se ablanden y aparezcan infecciones como la pododermatitis. Cuando ocurren estas cosas recomendamos usar pomadas especiales para endurecer, limpiar y nutrir los cascos que además son antibacterianas porque las grasas convencionales que sirven para endurecer el casco, resecan demasiado.


Ahora bien, vamos a dedicar la segunda parte de este post para hablar sobre los problemas más populares que pueden afectar a los cascos.


Y el primer problema es la pododermatitis, se trata de la pudrición del casco. Las causas principalmente son: una cama húmeda y sucia, sitio perfecto para la creación de bacterias y un cuidado del casco inapropiado. ¿Cuál es la solución? Ahora en el mercado hay mucha variedad de productos especiales para curar este tipo de problemas, tratamientos que ayuden a eliminar bacterias y hongos, pero hay que tener en cuenta que ningún producto funciona si el caballo está en un ambiente sucio.


Otro problema frecuente es un casco débil que tiene problemas para crecer o que no crece nada. Los motivos que provocan este problema pueden ser varios, por ejemplo un herraje mal hecho en el que se haya cortado demasiado casco, en este caso el casco será demasiado sensible, tardará en crecer y esta sensibilidad puede provocar una cojera.

En este caso, que ya es un problema muy serio, lo primero que hay que hacer es hablar con el veterinario y el herrero. Está claro que cada caso es único y no existe una solución igual para todos, pero existen unos pasos que pueden darnos más conocimientos y ayudar a ver con más claridad este tema.


Lo primero que hay que hacer es una radiografía de los cascos para ver si el ángulo del casco es correcto o no, a partir de este punto hablar con el herrador sobre la situación actual y cómo progresar. Pero en este asunto hay otro aspecto que es muy importante: son los suplementos. Algunas personas no creen en sus beneficios, pero está comprobado y testado por jinetes de todo el mundo y está demostrado en casos reales que su uso ayuda mucho en el proceso de la recuperación, en este caso de los cascos. Es muy recomendable dar suplementos con alta concentración en biotina. ¿Qué es la biotina? Es un factor de crecimiento biológico que es crucial para la salud, la elasticidad y el bienestar del estuche córneo. Y la biotina en colaboración con otros nutrientes hace que su efecto sea aun más beneficioso.

En internet hay mucha información, pero no toda es verdadera, este artículo esta hecho a base de experiencia propia y todos los consejos que damos están comprobados pero no obstante sabemos que cada caso es individual. A continuación os dejamos una lista de productos que recomendamos usar:


1. Aceite de cascos: Hoof oil de NAF: https://www.sportandhorse.com/product-page/pro-feet-hoof-oil-500-ml


2. Biotina: Biotin Plus de NAF: https://www.sportandhorse.com/product-page/biotin-plus-1-5-kg


3. Crema hidratante para los cascos de NAF: https://www.sportandhorse.com/product-page/pro-feet-hoof-moist-900-gr


4. Crema para endurecer los cascos de Animaderm: https://www.sportandhorse.com/product-page/ongifen-300-gr


5. Productos para cascos que no crecen o que son frágiles, puede probar cualquiera de los que tenemos en nuestra tienda:

- https://www.sportandhorse.com/product-page/profeet-pellets-3-kg


- https://www.sportandhorse.com/product-page/m-s-m-hoof-1-3-kg


- https://www.sportandhorse.com/product-page/equi-2000-life-1-kg


Esperamos que este artículo haya sido útil para vosotros y que os hayamos podido ayudar y aclarar vuestras dudas. Si queréis que os ayudemos en vuestro caso concreto, siempre podéis dejar vuestras preguntas en el Formulario de Contacto que encontrareis en nuestra web.


Redes sociales:

- Instagram: @sportandhorse

- Facebook: sportandhorse




73 vistas