• Sport&Horse

¿Cómo preparar a un caballo para la competición?

Preparando un caballo para la competición, muchas veces nos olvidamos de lo más importante : la base! En este artículo os queremos dar 9 tips que os podrán servir de ayuda a la hora de entrenar a vuestro caballo. 


1️⃣ Dedicar tiempo e importancia al calentamiento y sobre todo al paso. El tiempo mínimo de paso antes de empezar a trabajar son 15 min. El calentamiento bien hecho es la clave para realizar los ejercicios de alto nivel correctamente, limpios y fluidos. La meta es conseguir que el caballo escuche y responda rápidamente a la pierna. 


2️⃣ Trabajar mucho las transiciones y las medias paradas con cambios de ritmo. Estos ejercicios nos permiten hacer que el caballo esté más atento al jinete y que cargue su peso sobre los posteriores liberando así las espaldas. 


3️⃣ Trabajar la rectitud. Muchas veces cuando preparamos un concurso queremos practicar más los ejercicios de la repris y nos olvidamos de la base, de lo principal y por eso concursando fallamos cosas que parecen ser fáciles. La rectitud es un punto importante en la doma de un caballo, si tenemos un caballo flexible, atento a la pierna y que además sabe ir recto, ganamos mucho más que simplemente practicando los ejercicios. 


4️⃣ Grabar los entrenamientos. Cuando nos vemos en un vídeo, es mucho más fácil entender que es lo que nos sale mal y por lo tanto podemos dedicar más tiempo a solucionar el problema y además los vídeos nos permiten ver nuestro progreso.


5️⃣ Trabajar las esquinas. Otro ejercicio muy básico que parece ser muy fácil y que es muy importante. Hacer las esquinas nos ayuda a ganar más metros de pista para preparar los ejercicios y tener al caballo atento a la pierna.


6️⃣ Cambiar la rutina. No hagáis siempre los mismos ejercicios y el mismo entrenamiento. El calentamiento también puede ser muy variado y esto ayudará a que el caballo no se aburra. Por ejemplo algunos días podéis empezar a calentar al galope y luego volver al trote, otros días podéis combinar muchas transiciones, otros días trabajar más la flexión... Hay un millón de combinaciones que podéis hacer para que vuestro entreno sea variado y divertido. 


7️⃣ Trabajar el asiento. Todos los jinetes profesionales trabajan a diario para mejorar su asiento y posición para sentir al máximo al caballo y ayudarle a realizar los ejercicios y movimientos con más facilidad y sin molestar. 


8️⃣ Cambiar de sitios. Si estáis preparando un concurso y sabéis que a vuestro caballo le cuesta adaptarse a sitios nuevos, intentad ir a entrenar a diferentes hípicas para que os conozcáis mejor y para saber aprender a controlar al caballo en diferentes situaciones. 


9️⃣ Por último pero muy importante: si algún ejercicio no sale cómo queréis, volved a la base para trabajar los aspectos principales: la rectitud, la flexión, la posición de la nuca, las incurvaciones… Y no busquéis el problema en el caballo, buscadlo en vosotros, muchas veces los caballos no entienden lo que queremos porque no se lo explicamos bien, cada caballo es especial y debemos encontrar “sus teclas”. 


16 vistas
  • Instagram
  • Facebook icono social

ENVÍOS Y PAGO

  • RECLAMACIONES y DEVOLUCIONES