• Sport&Horse

¿Cuando debemos dar electrolitos?

¿Qué son los electrolitos? Muchos sabemos para que sirven y cuando hay que dárselos al caballo pero cuando nos preguntan qué son exactamente, nos cuesta formularlo.

He intentado resumir al máximo y poner la información más importante.

Los electrolitos son minerales que están disueltos en la sangre y los tejidos del cuerpo que poseen una carga eléctrica positiva o negativa. Los electrolitos son generalmente ácidos, bases o sales.

Los electrolitos se implican en muchas funciones del cuerpo del caballo, ayudan cuando es necesario preservar el equilibrio de los fluidos dentro y fuera de las células, transmiten los impulsos nerviosos dirigidos que provocan las contracciones musculares así como el latido del corazón. Los más importantes son: fósforo, magnesio, calcio y el potasio.

Ahora viene la pregunta: ¿Qué hacer en caso de pérdida de electrolitos?

Normalmente podemos encontrar todos estos minerales en las dietas del caballo y su cuerpo ya sabe qué cantidad de electrolitos necesita pero cuando el caballo es atleta y con el trabajo intenso, puede pasar que pierda más de la cuenta, la forma más común es a través del sudor.

El trabajo intenso provoca daños microscópicos en los músculos y hace que las paredes de las células sean más débiles lo que provoca que una parte de electrolitos que se encuentran en las células se liberen.

La forma más común que se usa para compensar la falta de electrolitos es el bloque de sal pero en verano cuando hace mucho calor y el caballo realiza ejercicios intensos, es mucho más recomendable dar suplementos de electrolitos adicionales pero es importante vigilar la cantidad y la duración del “tratamiento”.

¿Cómo sabemos que le faltan electrolitos?

Los síntomas más frecuentes que podemos encontrar son: deshidratación leve, disminución de orina, pérdida de apetito, debilidad o calambres musculares, etc…

Pero de todas formas siempre recomendamos hacer una consulta con el veterinario para que haga un diagnóstico concreto del estado del caballo.

Nosotros recomendamos subministrar los electrolitos de NAF en forma líquida que ayuda a recuperar las sales corporales perdidas de forma muy rápida : https://www.sportandhorse.com/product-page/electro-lytes-1l