• Sport&Horse

¿Qué hacemos si el caballo muestra resistencia a la hora del aprendizaje?

¿Qué hacemos si el caballo muestra resistencia a la hora del aprendizaje?

Los caballos igual que las personas pueden tener días “malos” y no puedan trabajar al 100% pero es importante saber distinguir entre 1-2 días malos y un mal comportamiento que podría convertirse en costumbre. A veces no sabemos porque pasan ciertas cosas pero antes de todo debemos comprobar estos 4 puntos para estar seguros de que el caballo no tiene molestias:

1️⃣ Problemas fisiológicos.

Antes de montar un caballo debemos de estar seguros de que no tiene ningún problema de salud que podría causar molestias y dolores. Debemos controlar y revisar partes del cuerpo así como: los tendones, las articulaciones, la espalda, el dorso, los dientes… Además tenemos que estar seguros de que los hierros y la montura que utilizamos son cómodos para el caballo y no le hacen daño.

2️⃣ Comprobar a nosotros mismos.

Comprobad que que pedís los ejercicios correctamente, que vuestra postura y el asiento acompañan al caballo y no le molestan. Si veis que el caballo no entiende vuestras ayudas es importante encontrar la mejor manera de pedirle los ejercicios, solo es cuestión de probar.

3️⃣ El caballo nos demuestra que no puede hacer un ejercicio.

A veces el caballo tiene dificultades para realizar un ejercicio, en cada caso será diferente, para un caballo es muy fácil reunirse y hacer una pirueta al galope pero tendrá dificultades en los cambios de pie, etc… Así que si veis que el caballo os demuestra que le cuesta hacer un ejercicio, intentad encontrar una versión más fácil pero sin perder la “esencia” del ejercicio. Y así ir aumentando la dificultad a medida de que haga progresos.

4️⃣ Poner límites.

El caballo debe entender que hay que escuchar al jinete y hay que enseñarselo desde potro para que cuando sea un caballo adulto no tenga problemas de mal comportamiento ya que será mucho más difícil cambiarlo. Si no le ponemos límites desde el principio, el caballo no va a respetar a nadie (jinete, mozo, herrador, veterinario)...




4 vistas