¿Qué ocurre si el herraje no es correcto?¿Qué depende del aplomo?

Actualizado: ene 24

Encontrar un buen herrador no es fácil por muchas razones. La principal es que el herraje, como cualquier otro trabajo tiene sus dificultades y sus específicas que no son fáciles de ver si no disponemos de conocimientos sobre el tema.


Cada caballo necesita un herraje diferente que depende de sus cascos y del aplomo que tenga. Los caballos con cascos con problemas necesitan más atención desde el principio y el herrador es la persona que tiene que hacerlo. Si desde el principio este problema no se resuelve y el caballo trabaja con un aplomo incorrecto, al final acabará teniendo problemas que pueden durar años y serán muy difíciles de resolver.


¿Qué ocurre si el aplomo no es correcto? Además de que afecta a la comodidad del caballo, puede tener consecuencias mucho más graves. Una de las consecuencias es la formación de tensión crónica en los músculos flexores y en los tendones, que a su vez provoca dolor y incomodidad. Algunas veces puede llegar a afectar a los huesos.

También se puede formar una gran tensión en los hombros y esto reducirá la libertad del movimiento, haciendo que los trancos sean más cortos.

Estos solo son algunos de los problemas que pueden ocurrir.


Por eso es mucho más fácil herrar bien desde el principio. Pero como he dicho antes, no es fácil saber si el herraje del caballo es correcto o no y escoger al herrador más prestigioso no siempre es la solución.

Por esa misma razón es aconsejable estudiar los conocimientos básicos sobre este tema para saber diferenciar un herraje correcto de uno incorrecto. Es un tema importantísimo en el bienestar del caballo y se debe mirar con mucha atención y conocimiento del tema.


Actualmente existen muchas innovaciones en el herraje que permiten solucionar problemas y mejorar la calidad del casco y a su vez el bienestar del caballo pero solo en conjunto con los productos que son especiales para los cascos podremos conseguir un resultado satisfactorio.


Top 4 productos comprobados que ayudan a mejorar el estado de los cascos:


1) Hoof oil: el aceite penetra muy bien y previene la fragmentación de los cascos, la rotura y la pérdida de herraduras. Deja el casco brillante e aporta un aspecto muy bonito.


VER PRODUCTO


2) Biotin Plus: la biotina es un factor de crecimiento biológico crucial para la salud, elasticidad y bienestar del estuche corneo. Es perfecto para mejorar el crecimiento de cascos frágiles. También fortalece la ranilla. Mejora el estado de la capa y el pelo. Biotin Plus es un producto que se puede dar a diario para mantener los cascos en un buen estado para todos los caballos, también aporta un aspecto muy saludable al pelo y a la capa.


VER PRODUCTO


3) Pro Feet (en pellets o líquido): también con biotina que en colaboración con otros nutrientes, como metionina, metilsulfanometano, zinc y más vitaminas y minerales su efecto es aún más beneficioso. Ayuda a un crecimiento más rápido de un casco sano y fuerte. También fortalece muy bien la ranilla, es un beneficio sobretodo para caballos que tienen las ranillas blandas. Este producto también está disponible en forma de líquido que se asimila de manera más rápida.


VER PRODUCTO PELLETS


VER PRODUCTO LIQUIDO


4) Equi 2000 Life: otra alternativa a Pro Feet, es biotina concentrada con la máxima asimilación que en un tiempo mínimo ayuda al crecimiento de un casco fuerte y sano. También ayuda a solucionar problemas cutáneos o problemas con la pérdida de pelo.


VER PRODUCTO


Estos tres productos son fáciles de dar, solo se tiene que añadir la cantidad necesaria en el pienso una vez al día.





Escrito por: Anna Kovshova