Blog

Fisioterapia equina

Fisioterapia equina: beneficios y tipos que existen.
Este tema se dividirá en dos partes: el primer post será una breve introducción y en qué casos se debe usar la fisioterapia y el segundo post será sobre los tipos de fisioterapia que existen.

PARTE 1:

La fisioterapia es un tratamiento de lesiones musculoesqueléticas en medicina humana desde hace bastante tiempo, pero también es presente en nuestro deporte. 

¿Qué es la fisioterapia equina?
Es una especialidad veterinaria que requiere una titulación universitaria previa de licenciatura en veterinaria. Por lo tanto, la profesión de fisioterapeuta equino solo puede ser realizada por un veterinario. 
El veterinario evalúa y trata problemas de músculos, tendones, articulaciones, nervios y tejidos blandos relacionados con el sistema musculoesquelético.

¿Para qué se necesita? Algunos casos 
·      Restaurar o mejorar los movimientos de las articulaciones
·      Reducir dolores
·      Mejorar la biomecánica del movimiento
·      Mejorar la fuerza muscular
·      Aumentar la flexibilidad
·      Reducir el tejido cicatricial

Esto quiere decir que gracias a la fisioterapia el caballo tendrá menos dolor, su cuerpo estará más equilibrado y más flexible. A parte ayuda a recuperarse más rápido y mejor de lesiones. Si hablamos de un caballo atleta de alto nivel, la fisioterapia contribuirá en alcanzar todo su potencial atlético. 

¿Qué caballo necesita fisioterapia?
Existen dos tipos de pacientes:

1.     Caballo con lesiones musculoesqueléticas. Cosas que debemos tener en cuenta:
Si el caballo ya ha sido diagnosticado con algún tipo de lesión, a parte de otras intervenciones médicas, la fisioterapia será un gran beneficio (siempre dependerá de cada caso concreto y las indicaciones del veterinario). 

Pero si el caballo no ha sido diagnosticado, ¿Cómo podemos detectar que el caballo tiene una pequeña lesión?
Hay que tener en cuenta que si un caballo siente dolor, tiende a modificar sus movimientos, puede empezar a tener dificultades en hacer transiciones, reunirse, utilizar los posteriores o disminuir el nivel de rendimiento. Desgasta de manera desigual las herraduras, le es muy difícil mantener la rectitud, etc… 

2.     Caballo sin lesiones. En este caso la fisioterapia servirá para prevenir lesiones,   aumentar el rendimiento y mejorar la condición física del caballo. Ayudar a mantener su cuerpo sano para que el caballo este tranquilo, relajado y dispuesto a trabajar.