Blog

Posición asimétrica del jinete, ¿Cómo mejorar?

No todos los jinetes se dan cuenta de la asimetría en su propio cuerpo y a veces incluso la refuerzan inconscientemente. El hábito de llevar el bolso sólo en un hombro o elegir una mochila con correas demasiado largas pueden parecer detalles insignificantes de la vida cotidiana pero incluso ellos conducen a un desequilibrio en el cuerpo, que a su vez afecta a su posición en la montura. 

Pero, ¿Cómo saber si nuestro cuerpo está desequilibrado? ¿A qué debemos prestar atención y cómo podemos corregir la situación?

Sally Spickard, atleta estadounidense, miembro del equipo nacional de completo de 2013 y periodista ecuestre, habla de cómo afrontar el desequilibrio.

En primer lugar, el deportista debe aprender a sentir su propio cuerpo. Tomarse unos minutos para "escanear" su cuerpo y captar cualquier sensación, ya sea un dolor en la parte baja de la espalda, una tensión en los brazos o una ligera tirantez en los hombros. A continuación, trata de recordar cuál de tus actividades cotidianas podría estar causando el desequilibrio.

Por ejemplo, llevar bolsas muy pesadas, trabajar en una posición incorrecta delante del ordenador, o mientras conducimos. 

Pero, ¿cómo se puede saber si tenemos un desequilibrio o no? ¿Por dónde debe empezar el análisis?

Hay que concentrarse en la posición del cuerpo. Intentar cerrar los ojos durante unos cuantos pasos y tratar de sentir cada movimiento del caballo y cómo reacciona nuestro cuerpo ante él. ¿Notamos alguna molestia? ¿Nos parece que una mitad del cuerpo pesa más? ¿Tal vez sentamos molestias en el cuello o en la zona lumbar?

Debemos pensar en la causa del malestar. Para mejorar la posición en la montura, hay cuatro habilidades clave que el entrenamiento del equilibrio puede ayudarnos a desarrollar:

Conciencia: Es la sensación de cómo está nuestro cuerpo en el espacio. El entrenamiento del equilibrio puede mejorar la conciencia corporal para que pueda dar órdenes al caballo con mayor rapidez y precisión.

Coordinación: Asegurarnos de que nuestros movimientos están coordinados durante el entrenamiento.

Estabilidad: El entrenamiento del equilibrio ayuda a estabilizar las rodillas, los tobillos, las caderas, los brazos y los hombros.

Velocidad de reacción: La velocidad de reacción mejorará durante el ejercicio, lo que tendrá un impacto positivo en nuestras habilidades.

A continuación os dejamos los links para una serie de ejercicios que Sally Spickard elaboró para que cada jinete pueda incluirlos en su programa de entrenamientos: 

1.Ejercicio para nivelar el asiento y enderezar los hombros: YouTube

2. Ejercicio para corregir el desequilibrio y desarrollar la movilidad de la cadera: YouTube

3.Ejercicio para fortalecer los músculos de los glúteos y encontrar el centro de gravedad adecuado en la montura: YouTube