Blog

Fisioterapia Equina Pt.2

En la 1ª parte del artículo hemos hablado sobre qué es la fisioterapia equina, qué beneficios tiene y qué caballos la necesitan. 

Link para la 1ª parte del artículo: fisioterapia equina pt.1

En esta parte hablaremos sobre los tipos de fisioterapia que existen. 

  1. Fisioterapia manual y estiramientos:  se realiza con las manos y su fin es mejorar la circulación sanguínea, aliviar los espasmos musculares y reducir o eliminar dolores que puede tener el caballo. Los estiramientos sirven para reducir tensiones en todo el cuerpo y así  poder reducir el riesgo de lesiones.
  2. Ejercicios terapéuticos: trabajo con caballo pie a tierra, por ejemplo puede ser hacer subidas y bajadas, cavalleti, caminador, también aqua training, core training, etc.
  3. Vendaje neuromuscular: se trata de bandas adhesivas elásticas que se aplican en la piel del caballo que actúan sobre ella produciendo una mayor circulación sanguínea y la estimulación de receptores, lo que consigue que el trabajado realizado, con una técnica previa en la zona, se prolongue en el tiempo.
  4. Láser: los resultados van a variar en cuestión del tipo de laser (rojo o infrarrojo), la frecuencia de la onda y la duración.  La combinación siempre será determinada en cuestión de la patología. El efecto que hace es una bioestimulación en los tejidos que promueve una mejor irrigación sanguínea y reduce la retención de los líquidos. Estos factores hacen que la recuperación del tejido sea más rápida y más favorable. También disminuye la inflamación o dolor.
  5. Electroestimulación: se trata de la aplicación de corrientes de baja o media frecuencia que estimula los nervios, la contracción muscular y alivia el dolor. Hay diferentes tratamientos que están orientados para estimular las fibras nerviosas o para producir contracciones de fibras musculares. 
  6. Ondas de choque: esta técnica consiste en aplicar ondas de choque que a su vez genera *revascularización, reabsorbe los depósitos de calcio y aceleran el metabolismo celular. Así se consigue disminuir la lesión y después tener una recuperación más favorable.

*La revascularización miocárdica por ondas de choque  es un tratamiento no invasivo mediante la aplicación de la tecnología de ondas de choque extracorporales para restablecer el flujo normal de sangre en una parte del cuerpo.